HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono o carbohidratos son unos elementos con propiedades macronutrientes que no permiten obtener la energía necesaria. Hay muchas formas de tomarlos, como en batidos, en tortitas de avena o en harina de avena.


 Más información
por página
Mostrando 1 - 35 de 71 items
Mostrando 1 - 35 de 71 items

¿Qué son los Hidratos de Carbono?

Son elementos formados directamente por una serie de moléculas conocidas como sacáridos, entre las que destacan la glucosa y los monosacáridos. En función del tipo de carbohidrato, pueden tener una estructura con una única molécula, principalmente glucosa, o en cambio estar compuestos por diferentes moléculas o polisacáridos a la vez, que serán transportados directamente a través de la sangre, actuando como una eficaz fuente de energía para el cerebro, los músculos y otros muchos tejidos de nuestro cuerpo.

¿Qué función cumplen los carbohidratos?

Los carbohidratos que ingerimos tienen una función principal, que no es otra que proporcionar energía a nuestro cuerpo. Se podría decir que son la principal fuente de energía del cuerpo humano, totalmente necesaria para el día a día, especialmente para los deportistas que acostumbran a realizar actividades con niveles de intensidad realmente elevados. Pero el aporte de energía no es su única función, pues están presentes en otros muchos procesos que nos aportan importantes beneficios.

Una energía que nos proporcionan al organismo en forma de glucosa, descomponiéndose en una unidad menor a través del sistema digestivo, a través de aquellas enzimas que se encuentran implicadas en el funcionamiento del hígado. Tienen una gran importancia de cara a la función celular, que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y que estos se mantengan constantemente estables.

Además está el glucagón, una hormona que se transporta al torrente sanguíneo en el momento en el que se detecta que el nivel de glucosa es excesivamente bajo, inhibiendo la absorción de glucosa de las células, y promoviendo directamente la utilidad del glucógeno hepático para posteriormente ser vertido directamente en la sangre. El glucagón produce además gluconeogénesis, un fenómeno donde se da lugar la síntesis de glucosa por parte de diferentes aminoácidos.

¿Qué beneficios tienen para la práctica del deporte?

Los hidratos de carbono son realmente beneficiosos para la práctica del deporte, ya que nos aportan la cantidad de energía que necesitamos para rendir al máximo y prevenirnos ante la aparición de lesiones. Los carbohidratos contienen una serie de nutrientes que desempeñan un papel fundamental en el organismo y que nos ayudan a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos.

Son la principal fuente de energía para cualquier deportista, independientemente del tipo de deporte que practiquen. Una vez son ingeridos por nuestro cuerpo, el propio metabolismo se encarga de digerirlos hasta convertirlos en glucosa y convertirnos en una estructura monosacárida, que acabará por llegar finalmente a las células de nuestro organismo, para después poder utilizarla directamente como energía y que nos aporte la fuerza y la vitalidad necesaria para rendir al máximo y en las mejores condiciones.